Cajeta de Celaya, ¡inigualable! (Celaya, Guanajuato)

0
464
cocinandoconrita.com
Si hay algo mítico en Celaya, es la fama de su cajeta.
 
Estaba en la tienda de la fábrica de cajeta La Tradicional de Salgado… No sabía por cuál decidirme: si por la cajeta natural, la envinada, la quemada o la de vainilla. ¡Las cuatro están deliciosas! Así que me las llevé todas. Sin embargo, las más buscadas son la envinada y la quemada.
 
¿Sabías que la cajeta se llama así porque antes (y aun ahora) se vendía en cajitas alargadas de madera, que venían en una malla con a cinco o diez piezas individuales? Solían venderlas en la estación de ferrocarril, y los clientes, para comérsela, hacían una especie de cuchara con la delgada madera de su tapa.
 
Ahora la encontramos también en sus característicos envases de cristal, pero el proceso de elaboración en la fábrica La Tradicional de Salgado es el mismo que desde 1860: en enormes cazos de cobre puestos al calor de 120 grados, se remueve la leche de cabra, el azúcar y los demás ingredientes con palas de madera, totalmente a mano. Para hacer la cajeta envinada, la natural y la de vainilla, hacen falta entre cuatro y cinco horas, mientras que para preparar la quemada, se lleva el doble de tiempo.
 
El proceso es muy artesanal, ¡eso se nota en el sabor (muy diferente a las cajetas comerciales que llegan a España) y se disfruta con todo sentido!

Comentarios

comments

Dejar respuesta