Criadero de trucha

0
91
La granja para el cultivo de truchas en el parque ecoturístico San Miguel
Regla, en Huasca de Ocampo, Hidalgo, es uno de los más importantes de la
República Mexicana.

La trucha es un pescado de la familia del salmón, con sabor suave y muchas
propiedades nutritivas. Para que la trucha crezca, necesita agua fría (de
menos de 21 grados Celsius) y por la fresca temperatura ambiental del
poblado, el pez se mantiene en su medio ideal nadando en agua dulce de un
manantial que brota en el bosque.

En este criadero, los huevecillos son importados de Estados Unidos, pues elagua, a pesar de ser idónea para que sobreviva, no tiene la temperaturarequerida (de entre 10 y 12 grados Celsius), para que la trucha desove.

Quedé gratamente complacida al ver el mimo que ponen en este criadero alcuidado de las truchas arcoíris, quizás por eso tienen ese sabor tan exquisito.

El nombre del pez lo dice todo: los hay de color azul, amarillo, multicolor otornasol, y hay otras truchas cuya carne es rosada y se llama asalmonada;esto se debe a que reciben una alimentación diferente, a base de crustáceos.

El lugar es sorprendente, empezando por el relajante color azul grisáceo dellago de la Cruz, que está a un lado de la granja piscícola, y su historia, yaque Pedro Romero de Terreros mandó hacer esta presa exclusiva para quesu mujer se bañara. A donde uno mire hay cosas que llaman la atención: naturaleza, actividades para divertirse, deportes, gastronomía, artesanía…

Es una pena que la trucha de San Miguel de Regla no llegue a más puntosde la República Mexicana, pues su sabor es realmente único.

Me fascinó la variedad de platillos que disfruté aquí; dado que la trucha es unproducto estrella de Huasca, se conocen varias decenas de elaboracionescon ella. ¡Imagínate las combinaciones que pueden lograr la creatividad y losbuenos ingredientes! Todas son espectaculares; como ejemplo están latrucha en chipotle, al ajillo, a la diabla, la trucha rellena de mariscos, en mixiote, en mole… Tanta es la variedad que en 2016 se llevó a cabo el segundo Festival de la Trucha, donde se intentó presentar 100 recetas distintas, ¡y se logró!

Me hubiera gustado asistir al festival. Ojalá tenga la oportunidad en el futuro.

Si quieres saber más acerca de la producción de truchas en México, lee este interesante artículo: https://www.mexicodesconocido.com.mx/lacriadetruchaenmexico.html

Comentarios

comments

Compartir
Artículo anteriorDulce aperitivo, antiguo remedio.

Dejar respuesta