Del maguey se aprovecha todo

San Luis de la Paz, Guanajuato

0
434
cocinandoconrita.com

Hay un refrán español: “del cerdo hasta los andares son buenos”, que bien se puede aplicar al maguey (un tipo de agave), pues de él también se aprovecha todo.

Como muestra, un botón… el botón de la flor del maguey, que se llama conchito y que se prepara en guisos.

Así se vive la riqueza gastronómica del Bajío (región central de México), que día a día llevan a su mesa las cocineras tradicionales, con una variedad de recetas que aprendieron de la bisabuela, la abuela, la madre y que siguen actualizando con gran entusiasmo.

Al mostrarte este video, más que para que aprendas a preparar los conchitos de maguey (sé que es difícil encontrarlos en la vida diaria), mi intención es que se conozcan y no se pierdan las tradiciones culinarias de mi país.

Cuando se me pregunta acerca de la alimentación tradicional mexicana, la gente se sorprende de que aprovechemos hasta las flores, los insectos y las hierbas, y se sorprende aun más al conocer sus propiedades nutricionales.

Si probaras los conchitos de maguey te encantaría su sabor, es realmente exquisito. Me los imagino también dentro de un chile relleno, o sólo cocidos al vapor como parte de una ensalada.

Una vez que los conchitos han abierto, se convierten en flores, que se pueden preparar en dulce y crear unos postres espectaculares.

Comentarios

comments

Dejar respuesta