Flor de izote guisada

(San Luis de la Paz, Guanajuato)

0
337

Con la primavera llegan las flores, sus olores, sus colores y, por qué no, ¡también sus sabores! Ideales para no comer carne en Cuaresma, o en dietas vegetarianas, hoy vamos a hablar de la flor de izote o flor de palma.

Esta flor se da en la yuca gigante, o izote, un tipo de agave. Es de color blanco, de textura suave, dulce olor anisado y debe comerse tierna, de lo contrario es amarga. Se vende en los mercados mexicanos cuando es temporada.

Hay diversas formas de prepararlas: solas, rebozadas, con limón, con chorizo, en sopa, en dulce de guayaba… ¡todas son exquisitas!

Antonia García, cocinera tradicional de San Luis de la Paz, Guanajuato, México, nos compartió un modo de preparar la flor de palma.

Quitar el pistilo a las flores y cocerlas en agua.
Moler los siguientes ingredientes para hacer una salsa: cebolla, ajo, jitomate (tomate), chile guajillo, un trocito de chilcuague -una raíz originaria de la Sierra Gorda, que se utiliza como condimento-, comino y sal.
Sofreír la salsa, agregar las flores y dejar que se cocinen, para que se concentren los sabores.

Una de las últimas veces que estuve en México probé más platillos hechos con flores que en toda mi vida. Tengo que decirte que fue una experiencia muy agradable, ya que te das cuenta de que, cuando realmente quieres alimentarte, puedes hacerlo de una manera simple y sana.

En la zona del Bajío aprendí que, de una forma asombrosa, la Tierra nos da lo que necesitamos para alimentarnos y nutrirnos. Allí se aprovecha cada recurso y se prepara de maneras muy creativas.

Y aquí va una buena noticia para España: por su carácter ornamental, el árbol de izote o itabo (Yucca elephantipes) se puede encontrar en esas tierras; es común ver la planta en casi todos los pueblos, siempre y cuando no haya habido fuertes heladas o nevadas. La próxima vez que veas un izote con flores tiernas, no dudes en cortarlas y guisarlas a la mexicana.

Comentarios

comments

Dejar respuesta