Helados que saben a México

(Dolores Hidalgo, Guanajuato)

0
227

Inspiraciones tan dispares como José Alfredo Jiménez o Japón disparan la creatividad de Antonio García y Teresa Moncada, dueños de la heladería La Flor de Dolores Hidalgo (Guanajuato).

Entrar a esta nevería (heladería) es conocer un espacio gourmet donde los helados se elaboran artesanalmente con productos locales y frutas endémicas: garambullo, fruto de un cactus; borrachita, fruto de la biznaga*; tuna (higo chumbo), o frutas de temporada, como el membrillo y el tejocote (una fruta parecida a una manzana, pequeña y muy dura), en otoño. También se preparan helados especiales para diabéticos.

Antonio y Teresa llevan más de 30 años haciendo nieves de garrafa con el auténtico sabor mexicano. Su cariño, esmero y pasión por dar a conocer los productos locales han interesado a las nuevas generaciones, que han seguido con la tradición familiar tanto en México como fuera de las fronteras.

Uno de sus helados se llama José Alfredo Jiménez, y esto fue a petición del hijo del famoso compositor, quien durante el festival por el aniversario luctuoso de su padre, al conocer los sabores innovadores de La Flor de Dolores Hidalgo, pidió que como homenaje se le dedicara una receta al cantante. ¿Qué ingrediente eligieron? Claro, el tequila, bebida mexicana muy recurrente en las letras de las canciones de José Alfredo, originario de Dolores, y xoconostle, un fruto de la región. Esta combinación es riquísima, llena de fuerza y sabor, tal como es este Pueblo Mágico.

Otra de sus recetas surgió del hermanamiento del estado de Guanajuato con Hiroshima (2015), cuando el restaurante japonés Sato, de León, Guanajuato, les solicitó la elaboración de un helado de sake.

Sobre este Pueblo Mágico lleno de sabor, yo les digo lo mismo que la canción de José Alfredo Jiménez:
“Camino de Santa Rosa, la sierra de Guanajuato, allí nomás tras lomita se ve Dolores Hidalgo, yo allí me quedo, paisanos, allí es mi pueblo adorado”.

*Biznaga: cactácea mexicana de cuyo tallo se hace el acitrón, un dulce con el que se adornan las roscas de reyes.

Comentarios

comments

Dejar respuesta