Historia del mole de olla con xoconostle

0
744

Tradicionalmente, el mole de olla se diferencia al resto de los moles en que se aproxima más a los caldos que los españoles introdujeron a México en la época de la Conquista. Un mole de olla combina carne, verduras, legumbres y caldo. Este delicioso mestizaje tomó fuerza en la gastronomía tradicional mexicana.

En esta ocasión, el mole de olla toma un giro simplificado. Agradezco a Silvia, cocinera tradicional de Pénjamo, Guanajuato, por compartirme su manera tradicional de hacer mole de olla sólo con conejo y xoconostle*, la cual se ha transmitido en su familia de generación en generación.

¿Por qué éste no lleva verduras? Silvia comentó que en la tierra de sus antepasados no había acceso a variedad de vegetales, así que preparaban este guiso con lo que había disponible en la tierra, en este caso, xoconostles, y conejos, en el monte.

Admito que nunca había probado un mole de olla tan rico y peculiar como éste. Al principio pensé que no tendría tanto sabor como el que estamos acostumbrados a comer, debido a que no incluye verduras, y me llevé una sorpresa muy agradable, pues la combinación del chile, el xoconostle, el conejo y las especias, y su cocción a la leña en olla de barro, toma un sabor muy especial, sorprendentemente delicioso. No sabes cómo se me antoja comerlo de nuevo con sólo recordarlo.

Como decimos en México… ¡A darle, que es mole de olla!

Comentarios

comments

Dejar respuesta