Huasca (video)

0
150
Huasca de Ocampo, Hidalgo, fue el primer Pueblo Mágico en México, nombrado en 2001 debido a sus características: un lugar muy pequeñito y acogedor, con calles empedradas, casas de piedra (cantera blanca, cantera negra o roca de basalto), tejados y tradiciones.

Su nombre proviene del náhuatl “Huascazaloya”, que significa lugar de alegría y regocijo o lugar de agua. El agregado “de Ocampo” surgió a mediados del siglo 19, cuando el político Melchor Ocampo vivió en esta población, donde construyó la primera escuela primaria y la vía de comunicación con Pachuca.

 

Se encuentra en la Sierra de Pachuca, a 34 kilómetros de la capital y a 16 de Real del Monte.

Este pueblo es un ejemplar histórico del encuentro de dos culturas: la mexicana y la española, ya que durante el Virreinato se inició la actividad esplendorosa minera en Hidalgo, y fue después que llegaron los ingleses a la zona para reactivarla después de la guerra de Independencia.

Un personaje clave en el desarrollo de Huasca fue Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, un comerciante que llegó de España en 1743 y obtuvo la propiedad de las minas de la veta la Vizcaína, la más rica en plata y oro de la Nueva España, y llevaba a Huasca el mineral para procesarlo.

Romero de Terreros fue dueño de nueve haciendas en el país, dos de las cuatro que tuvo en Huasca todavía existen: San Miguel Regla y Santa María Regla, nombradas en honor de la andaluza Virgen de Regla. Fue el fundador del ahora llamado Nacional Monte de Piedad en 1775, y benefactor de obras religiosas, como el convento de San Juan Bautista y varias instituciones agustinas y franciscanas, así como el hombre más rico de América, y quizá del mundo, en su época.

A pesar de que el casco histórico de Huasca se recorre en un momento, por ser tan pequeño, hay mucho a su alrededor para disfrutar: vale la pena conocer las haciendas del Conde de Regla, que ahora funcionan como encantadores hoteles y lugares de eventos. Como dato curioso, en la de Santa María se filmó la película La Máscara del Zorro, con Antonio Banderas.

Otro atractivo es el Lago de la Cruz, que perteneció a la hacienda de San Miguel Regla; es una presa construida por órdenes de Romero de Terrero en 1765, exclusivamente para que se bañara su esposa, María Antonieta de Trebuesto, noble de la Nueva España, descendiente de Moctezuma. El agua viene de un manantial; su color turquesa es impresionante, se dice que es por el reflejo de la vegetación que le rodea.

En torno al agua hay muchos sitios de interés, como el Lago Azul; los Prismas Basálticos, unas formaciones rocosas geométricas que enmarcan una cascada;el Bosque de las Truchas, donde además de hacer un recorrido en tirolesa, refrescarse en el balneario, pasear a caballo o cuatrimoto, se ubica un criadero de trucha arcoíris donde es posible practicar la pesca deportiva en el lago para después comer lo que se ha pescado, pero si batallar para obtener la propia comida parece demasiado, en el criadero se puede elegir la trucha deseada para

que la preparen los cocineros locales en el centro gastronómico, a pocos metros del lugar. En la Presa de San Antonio yace sumergida la hacienda de San Antonio Regla,inundada en 1915, de la cual aún es posible ver desde la superficie la chimenea y una torre.

También, a las afueras de Huasca está el Centro Ecoturístico del Lago, un sitio natural donde hay hotel y cabañas para alquilar y disfrutar un delicioso fin de semana. Además, en el bosque se pueden rentar caballos, cuatrimotos, practicar el remo, el viaje en globo, la pesca y comer productos orgánicos… todo rodeado de la naturaleza.

En tus próximas vacaciones o fin de semana, no dudes visitar este maravilloso Pueblo Mágico del estado de Hidalgo y sus hermosos y emocionantes alrededores.

Conoce más de Huasca de Ocampo en http://huascapueblomagico.gob.mx http://www.visitmexico.com/es/pueblosmagicos/que-hacer-en-huasca-de-ocampo

¡Huasca está para vivirse con todos los sentidos!

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta