Huitlacoche frito

(San Luis de la Paz, Guanajuato)

0
385

El huitlacoche o cuitlacoche es considerado la trufa mexicana, pues se ha convertido en un ingrediente sofisticado en todo el mundo. Es un hongo comestible que vive como parásito en la mazorca del maíz, es color gris por fuera y negro por dentro. Su sabor es delicado y ligeramente ahumado.

Gracias a Rosalinda García, de San Luis de La Paz, Guanajuato, por compartir conmigo esta deliciosa receta que guardan ya más de cuatro generaciones.

Ingredientes
1 kg de huitlacoche
½ kg de jitomate (tomate rojo), finamente picado
½ cebolla grande, finamente picada
1 diente de ajo, finamente picado
1 cucharada de manteca de cerdo
2 chiles serranos, finamente picados
Sal o sazonador, al gusto

Elaboración
En una cazuela, de barro, de preferencia, calentar la manteca de cerdo a fuego bajo.
Agregar el ajo y la cebolla y acitronar (sofreír o rehogar hasta que quede transparente).
Incorporar el huitlacoche. Si es fresco, remover constantemente hasta que se cueza. Si es de lata o en conserva, se deja poco tiempo. Tip: el que viene en salmuera está más entero.
Cuando el huitlacoche esté en su punto, agregar el jitomate y el chile serrano, poner sal o sazonador al gusto, remover y quitar del fuego.
Se acompaña con tortillas, de preferencia de maíz.
Si lo prefieres, puedes agregar a la vez el ajo, la cebolla, el jitomate y el chile y sofreír; yo lo prefiero sofrito, pero es cuestión de gustos.

Cuando iba a México, mi tía Evangelina me preparaba un huitlacoche al que le agregaba nopales* en tiritas. De ambas maneras este plato es riquísimo, fácil y rápido de cocinar.

*Nopales: hojas de un género de planta de la familia de las cactáceas. En España se le conoce como la hoja de la chumbera, y a su fruto, la tuna, como higo chumbo.

Comentarios

comments

Dejar respuesta