La chef Ana Rosa Beltrán y su rescate de la gastronomía de Chihuahua

0
113

Con sólo llegar a Chihuahua, me quedé gratamente sorprendida por el carácter de su gente, lleno de amabilidad, dulzura, alegría y vitalidad, características que podrían definir también a la chef Ana Rosa Beltrán.

Tuve el honor de que me recibiera en su mesa y me enseñara la riqueza del estado de Chihuahua por medio de su gastronomía. No tengo palabras para expresar mi agradecimiento por su disposición para mostrarme las maravillas culinarias y artesanales de la región en nuestro encuentro.

La chef Ana Rosa, una chihuahuense apasionada por su estado y sus raíces rarámuris, lleva más de 30 años investigando y promoviendo la artesanía y la gastronomía de la Sierra Tarahumara y otras zonas de Chihuahua. Estudia y lucha por la preservación y el rescate de los ingredientes endémicos en peligro de extinción, y por la importancia de conocer sus beneficios; entre los ingredientes están el maíz azul, la hormiga chicatana, el ari y otros que te iré mostrando.

Actualmente, la chef tiene un programa en colaboración con los restaurantes Sanborns, donde incluyen platillos del estado de Chihuahua con ingredientes de la Sierra Tarahumara. También imparte cátedras y talleres de la gastronomía chihuahuense, está en contacto constante con las comunidades rarámuris, con quienes intercambia conocimientos de siembra y conservación de alimentos.

La chef Beltrán hace maravillas con cada uno de los ingredientes locales, no me extraña la diversidad de sus platillos, aunque lo que más me sorprendió es la sencillez en la preparación de algunas recetas ancestrales indígenas y la intensidad de su sabor.

Me quedé encantada con el abanico de colores, aromas, texturas y sabores que se puede disfrutar con cada uno de los sentidos en tierras chihuahuenses, de mano de esta experta.¡Gracias!

Comentarios

comments

Dejar respuesta