La fuerza y la alegría de México a través de su embajadora

0
211

Roberta Lajous es la primera mujer embajadora mexicana en España

Sus ojos se llenan de brillo al hablar de México. Qué mejor muestra de amor por su país para una embajadora.

Estoy hablando de doña Roberta Lajous, primera mujer embajadora de México en España, quien se ha ganado a pulso esta posición con su impecable trayectoria y cuya designación, en 2014, representa la evolución de nuestros tiempos.

La embajadora Lajous refleja un carácter firme, como debe ser en alguien con un puesto estratégico en la carrera diplomática; pero también cercanía, alegría y amabilidad, tal como es nuestro país.

“No hay fiesta sin mole”, revela divertida. Y no hay mexicano al que no le guste la fiesta.

Y para celebrar el primer año de su nombramiento en la embajada madrileña, se puso de manteles largos y nos preparó, precisamente, un rico mole. Roberta Lajous es una excelente anfitriona y una fiel amante de la gastronomía mexicana.

El recorrido de esta mujer ejemplar incluye, en 35 años de carrera en el Servicio Exterior, la representación de México en Austria, Cuba y Bolivia, así como cargos ante la ONU y coordinaciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en diversas instituciones

La embajadora Lajous tiene una energía impresionante y una gran capacidad intelectual y de trabajo. Su contribución al mundo académico puede apreciarse en su último libro: “Las relaciones exteriores de México, 1821-2000”, donde apunta que la política exterior mexicana ha tenido dos constantes: mantener la soberanía y la independencia de México ante el mundo –cuestión que ya está conseguida a lo largo de la historia–, y ampliar la interacción de México con el exterior, a fin de incrementar las oportunidades de desarrollo de nuestro país.

Como representante de México ante España, la embajadora doña Roberta Lajous se mantiene muy ocupada, desarrollando e impulsando proyectos de cooperación económica, turística, cultural y social en un país que es el segundo inversionista en México y donde la presencia de las empresas mexicanas es una realidad cotidiana.

Comentarios

comments

Dejar respuesta