La margarita, el bar Kentucky y la añoranza del antiguo esplendor

0
28

La margarita, ese refrescante coctel con tequila que todos hemos disfrutado alrededor del mundo, nació en Ciudad Juárez, específicamente en el famoso Club Kentucky.

Cuenta Sergio, perteneciente a la cuarta generación de personas que atiende en el bar, que don Lorenzo Hernández, un juarense, creó aquí la margarita. Después de experimentar varias mezclas, el resultado fue una refrescante copa de tequila, licor de naranja, limón, sal y hielo.

El Kentucky fue la mejor cantina de su época, situación provocada por la Ley Seca de Estados Unidos en los años 20 del siglo pasado, pues hizo que soldados y personas que vivían a escasos metros de la frontera, en El Paso, Texas, vinieran al lado mexicano en masa a divertirse y tomarse aquí dos, tres o muchas copas. Por esto, los cantineros, regenteados por Miguel Montes, el primer dueño del bar, se esmeraban cada vez más en servir cocteles nuevos, ricos y extravagantes.

Carlitos, el barman actual, nos preparó para este encuentro la tradicional margarita con tequila blanco y, desde luego, utilizando las medidas que les dejó Lorenzo Hernandez. Además, como se viene haciendo desde hace casi 100 años, la agitó en una coctelera, pues antes no había licuadoras. ¡Justo así es como me gustan los cocteles, hechos a la vieja usanza!

Según Sergio que la avenida donde está instalado el Club Kentucky era anteriormente conocido como el boulevard de Las Vegas, ya que había cabarets y otros locales nocturnos con gran ambiente e iluminación muy llamativa; esto duró de los años 20 a los 80 ó 90. No obstante, aunque ya no luzca igual que hace casi un siglo, son numerosos los famosos , estadounidenses y mexicanos, que siguen visitando el club.

La contra barra es preciosa, está hecha a mano, en madera; fue encargada a Francia en 1932 y llegó a Ciudad Juárez en 1935. De hecho, la revista Time y otros medios visitaron el bar para hacer un avalúo de esta preciada antigüedad, única en la zona, que nos habla dignamente del esplendor pasado.

También me impresionó la canaleta de azulejo que aún se conserva, usada en los primeros tiempos como orinal (como era costumbre en las cantinas, territorios entonces 100% masculinos). Aunque ya no hacen correr el agua con el propósito original, sino sólo como hábito de limpieza, el sistema sigue en perfecto funcionamiento.

Entre las personalidades que visitaron el Club Kentucky se encuentran Pancho Villa, Anthony Queen, John Wayne, Steve McQueen, Richard Burton, Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe o Al Capone, un cliente asiduo que venía al país por licor, para llevarlo de contrabando durante la prohibición estadounidense.

Pero para mí, lo que hace más especial a este legendario bar, es la belleza de su barra y el sabor de sus espectaculares margaritas, que están para tomarse con moderación… y ¡con todos los sentidos!

Cuando visites Ciudad Juárez llega en el centro a la Av. Juárez 629 a conocer este famoso bar.

Comentarios

comments

Dejar respuesta