Las auténticas tradiciones mexicanas en un solo lugar: restaurante Arroyo

0
443

Cuando supe que vendría a Ciudad de México, tenía muy claro que quería conocer el restaurante Arroyo, pues me lo habían recomendado mucho desde hacía años.

El restaurante Arroyo tiene 77 años de fundado, y ya va en la tercera generación. Esto nos habla de que es un lugar tradicional y emblemático, que siempre ha respetado los antiguos procesos gastronómicos, la artesanía y la música. Tenía idea de que era un restaurante pequeño, pero no; cuál fue mi sorpresa al llegar y encontrarme con un enorme restaurante que parece una hacienda, con su propia plaza de toros, en la que presentan 12 novilladas al año, festivales, eventos y corridas de toros.

Justo al arribar te dan la bienvenida y entras en contacto con las personas que hacen las carnitas y el chicharrón en unos cazos de cobre de Michoacán, tal como se hacen de la manera artesanal. Por otro lado ves la preparación de los mixiotes… con esta perspectiva va uno conociendo y sintiendo la verdadera esencia de México.

El restaurante Arroyo tiene varios salones que suman una capacidad para sentar a 2400 personas a la vez; las cocinas generales alcanzan una superficie de 200 metros cuadrados, sin contar que cada salón tiene su propia cocina. Con semejante tamaño y todavía se las ingenian para dar un sorprendente servicio de atención personalizada al cliente.

Si alguna vez se me hubiera ocurrido pensar que ya lo había visto todo, este restaurante me dejó atónita, imagínate qué cara se me puso al ver que la barbacoa la hacen como en los pueblos: adaptaron en el local un espacio para hacer varios hoyos y llenarlos con leña de encino y pencas de maguey de al menos 8 años de edad, que sirven como aislantes y le dan a la carne su característico sabor; los hoyos luego los tapan con arena de piedra volcánica, para sellar el calor durante las 16 horas que dura su cocción.

En el restaurante Arroyo se disfruta de una barbacoa cien por ciento tradicional, que no le pide nada a la de cualquier pueblo mexicano que cuente con este platillo en su gastronomía, y es increíblemente deliciosa, tan suave que se deshace en la boca… De verdad que aquí se viven las tradiciones con todos los sentidos. Una auténtica ricura.

¿Tú ya has comido en este restaurante? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta