Pencas rellenas en Cerro Verde: el nopal en todas sus presentaciones

0
187

Te mostraré una parada en Cerro Verde, durante mi recorrido del Circuito del Nopal, en Valtierrilla, municipio de Salamanca, Guanajuato, donde probé unas deliciosas pencas rellenas de nopal, muy reconocidas y gustadas en esta zona.

Las pencas son las hojas de mayor edad de la planta del nopal (chumbera), que en este caso hacen las veces de una vaporera donde se cuece el relleno de nopales tiernos, con lo que se intensifica su sabor.

El platillo que te muestro en este video es la penca natural rellena de nopal, ajo, cebolla, tomate verde, cilantro, chile, limón y sal, cocinada al carbón, aunque también las hay de queso con chorizo, cordero, pollo adobado, champiñones… ¡hay más de 10 variedades, y tú puedes hacer tu propia combinación con tus ingredientes favoritos!, así como otra opción que va preparada en frío para los tiempos de calor.

“El Grande”, como le llaman cariñosamente a don José Refugio, nos guía en este video a través de este famoso plato que realizan en Cerro Verde.

Disfruté mi penca rellena con tortillas de nopal, hechas a mano al momento, y bañada con una salsa muy diferente a todas las que he probado, hecha con xoconostle y chile rojo, que es el chile güero cuando está tierno, pero que al secarse toma ese tono y un sabor ahumado. Se parece al chile guajillo en color y textura, sólo que es más pequeño y tiene un aroma más intenso. Es picante pero la sensación se pasa inmediatamente. Cada vez me sorprende más el Bajío por la variedad de chiles e ingredientes que utilizan en sus salsas.

Para beber, me ofrecieron refrescantes aguas de nopal y xoconostle, y al final, como postre, comí un helado de tuna (higo chumbo) que no deja indiferente a nadie. Con estas delicias, mis ganas de volver a Valtierrilla, la Capital Mundial del Nopal, que por cierto realiza una feria de productos de nopal cada febrero, ¡están garantizadas!

Pero si visitas o vives en Celaya, los domingos, de 10:00 a 18:00 horas, en la segunda sección del Parque Xochipilli, Valtierrilla lleva sus productos para ponerlos al alcance de más fans del nopal. ¡No te los pierdas!

Sin embargo, de verdad vale la pena hacer el Circuito del Nopal y vivir de primera mano un día completo lleno de paisajes, degustaciones, canciones, sabores y texturas. ¡Toda una fiesta para tus sentidos!

Conoce más sobre el circuito en:

http://www.guanajuato.mx/gtomx/es/paquetes-recorridos/recorridos/recorridos-aventura/item/circuito-del-nopal-3

 

http://www.passusliberi.com/circuito-del-nopal

 

#NoTeQuedesConLaEspinita

#ElSaborDeMexico

#CulturaOrganica

#DeValtierrillaParaElMundo

#TeVasAEnamorar

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta