Sotol: la bebida del norte de México

0
359

En Chihuahua hay datos de que hace 800 años los indios y los apaches utilizaban el sotol más de forma medicinal que para hacer bebida; aproximadamente hace 100 años se empezó a elaborar como destilado y en algunas partes aún se hace artesanalmente. El sabor ahumado que adquiere es porque la piña de esta planta se cuece en horno de piedra con leña, luego se tritura en molino, se fermenta y se destila.

El sotol es una planta desértica de la familia de las asparagáceas; no es un agave; dicen está emparentada con la cebolla y el ajo, con los que tiene cierta semejanza por el color y forma de sus hojas. Aunque éstas son muy delgadas y espinosas, la piña puede pesar entre 20 y 25 kg al alcanzar su madurez. El sotol es una planta muy resistente: sobrevive en el desierto de Chihuahua, aguanta de 60ºC a -30ºC, lo único que se llega a quemar son sus hojas, y en este proceso se va toda la humedad hacia la piña y aumenta el azúcar. La planta tiene que tener por lo menos unos 10 años para que sea apta para producir la bebida, llamada igual: sotol.

Durante la época de frío, de octubre a febrero, se concentran más los azúcares en la piña, sobre todo con sequía. Si no hay suficiente concentración de azúcares, el líquido que se extrae se llama aguamiel; si tiene más del 6% de azúcar, entonces es buena para ser fermentada y convertirse en alcohol.

El sotol se produce en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, hoy en día posee denominación de origen y no tiene nada que ver con el tequila, el mezcal, la raicilla ni la lechuguilla. Es una bebida muy fina y pura, que tiene una graduación de entre 35 y 38 volúmenes, y se produce totalmente de forma orgánica. Se disfruta realmente con todos los sentidos.

Me encantaría que este destilado que se está valorizando cada vez más, llegara a España para que todos tuvieran la oportunidad de disfrutar esta bebida aún desconocida para algunos, y a través de la cual vislumbrar un poco la fuerza y la personalidad de Chihuahua.

¿Tú has probado el sotol? ¡Compártenos aquí unas líneas con tu experiencia!

Comentarios

comments

Dejar respuesta