Tradición de Pénjamo: mole de olla con conejo y xoconostle

0
463

Xoconostle nombre Náhuatl “Xoco” que significa agrio y “Nocht” que quiere decir Tuna

El mole de olla se diferencia al resto de los moles en que se aproxima más a los caldos españoles traídos por los europeos, ya que se combinaban diferentes tipos de carne, verduras y legumbres. Este delicioso mestizaje tomó fuerza en la gastronomía indígena.

Doy las gracias a Silvia Cocinera Tradicional de Pénjamo, por compartir su receta tradicional del mole de olla con conejo y xoconostle*, que viene de generación en generación y que admito nunca lo había probado de la forma tan peculiar que lo hizo Silvia cocinera tradicional de Guanajuato, México.

Pensé que no tendría tanto sabor como el que estamos acostumbrados a comer y me llevé una sorpresa muy agradable pues el sabor que toma en la leña con la olla de barro, le da un toque muy especial. Además del conejo, el xoconostle  y el chile guajillo,  apenas lleva ingredientes como nos contaba Silvia , ya que no tenían acceso a las verduras.

Está sorprendentemente delicioso,  no sabes cómo se me hace agua la boca, al recordarlo.

Como decimos en México… A darle!  Que es Mole de Olla!!!

*Xoconostle: Para los que no lo conozcan, también se le conoce como la tuna agria -familia del higo chumbo-  lo encuentran fácilmente en los cerros, es uno de los frutos que en la gastronomía del estado de  Guanajuato más se utiliza, al cual me estoy aficionando.

Comentarios

comments

Dejar respuesta