Una ciudad con mucho más que lo que imaginas

0
166
La primera frontera de México, Ciudad Juárez, Chihuahua, es el vínculo binacional más importante del mundo: tiene una comunidad de 3 millones de habitantes, aproximadamente, provenientes de tres ciudades: Las Cruces, Nuevo México; El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, creando un clúster cuyo lema es “Tres ciudades, dos naciones y un mismo corazón”.

Esta gran ciudad mexicana fundada en 1659, que por la ventana del avión se ve desértica y pareciera que no tiene vida, vibra en su gente, su cultura, su gastronomía, sus valores, su fortaleza y su talento; me doy cuenta que gracias a esto siempre ha sabido salir adelante, pues cada juarense brinda animoso lo mejor de sí.

No sabes el orgullo que siento de haber visitado este maravilloso sitio lleno de historia, y de poder compartirte esta increíble experiencia que te está esperando a ti también, para que te llenes de la energía que encontrarás en cada rincón de esta frontera desconocida por muchos.

Hay tanto por conocer en Ciudad Juárez… Filiberto Terrazas, cronista de la ciudad, recalca la importancia de la avenida 16 de Septiembre, la principal de la ciudad, pues comunica el oriente y el poniente de la ciudad con el centro histórico, y ha sido testigo de múltiples episodios de la vida política y social de la frontera, desde la llegada de Benito Juárez a la ciudad, que antes se llamaba Paso del Norte, hasta batallas en la época de la Revolución. Puedes ir recorriéndola y toparte con una vibrante zona comercial, el centro y hasta la casa de Juan Gabriel.

Anteriormente conocida como la Calle del Comercio, la avenida, de unos 7 kilómetros de longitud, debe su actual nombre a Benito Juárez, quien pidió bautizarla con la fecha en que inició nuestra Independencia. Después de la partida del personaje, la urbe, llamada Paso del Norte, cambió su nombre por el de Ciudad Juárez.

Tiempo después, en el escudo de Ciudad Juárez se inscribió la frase “Custodia de la República”, en referencia a la presencia del Presidente Juárez.

Te invito a que, cuando llegues al centro histórico, vivas su pasado a través de los museos, uno de ellos es el Museo de la Revolución de la frontera (MUREF), ubicado en la avenida en cuestión, en un edificio del siglo 19 que sirvió como aduana fronteriza y que luego atestiguó varios momentos históricos revolucionarios con Díaz, Madero, Villa y Carranza como sus diferentes protagonistas; luego fue abandonado y en 1975 se decidió convertirlo en museo.

Sigue caminando y te toparás con la catedral, dedicada a la Virgen de Guadalupe, levantada a mediados del siglo XX al lado de una antigua misión franciscana del siglo 17, la primera en la zona.

Fuera del centro, y junto al Río Bravo, te impresionará la Plaza de la Mexicanidad, con un monumento de más de 60 metros de altura en forma de equis, diseñado por el escultor chihuahuense Sebastián.

Los amantes de los deportes encontrarán varios intereses: el club de golf Campestre Juárez, el maratón de la ciudad, que se realiza en octubre, o la carrera Chupacabras, de ciclismo de montaña que recorre las laderas de la sierra de Juárez, así como el parque Eco Aventuras Trepachanga o el parque público federal El Chamizal, que cuenta con ciclopista, canchas de futbol, estadio olímpico y museo arqueológico.

Hoy en día Ciudad Juárez tiene vocación comercial y la infraestructura necesaria para organizar ahí expos, congresos, eventos y convenciones. Es una exitosa anfitriona de todo tipo de acontecimientos, que pueden cerrarse de manera inolvidable con un paseo por el místico desierto de las Dunas de Samalayuca, un paraíso para dar rienda suelta a la adrenalina y cargarse de la energía y la belleza que proporciona su entorno natural.

En fin, Ciudad Juárez es una ciudad con historia, naturaleza al alcance, arte urbano, diversión nocturna, entretenimiento, gastronomía única y, lo principal, calidez en sus habitantes, que la hacen especial.

Después de conocer la historia de Ciudad Juárez hay tanto que aprender, desde sus orígenes, cuando en la zona vivía la tribu seminómada denominada “indios mansos”, que recibió a los españoles amablemente con regalos, y de la cual quedan muy pocos descendientes, hasta su vocación industrial actual, que me gustaría que tú la vivieras en carne propia, visitando la ciudad y haciendo una visita guiada.

Ven a atestiguar su transformación y a deleitarte con su gastronomía, que es ¡otro mundo!

Te dejo unos enlaces sobre el destino turístico y la historia de Ciudad Juárez, para que te vayas documentando antes de viajar:

http://www.visitajuarez.com/

http://m.netnoticias.mx/2015-12-09-59d713cb/ciudad-juarez-356-anos-de-historia/

http://www.diocesisdeciudadjuarez.org/historia/parroquias/mision/

Comentarios

comments

Dejar respuesta