El bichicori o huichicori calabaza deshidratada con técnica rarámuri

0
24

Uno de los ingredientes más tradicionales de la Sierra Tarahumara es el huichicori o bichicori, es decir, calabaza deshidratada al sol. Como hacen con muchos géneros en Chihuahua, la forma de conservarlos es ésta, ya que el clima no permite disponer de vegetales frescos todo el año.

De la calabaza se separa la pulpa de las semillas; la pulpa va para el bichicori y las semillas se secan, se tuestan y se muelen cuando se necesiten para elaborar algún pipián, ya sea verde o rojo.

Expreso mi admiración por las mujeres rarámuris que desde siempre se las han ingeniado para poder aprovechar todo el año las cosechas temporales que les brinda la naturaleza.

Como en toda cocinera tradicional, de cualquier estado de la República Mexicana, la ideología de fondo es la misma: respeto, amor y agradecimiento a la naturaleza, y una lucha constante por conservar sus tradiciones y técnicas ancestrales, lo cual da lugar a un carácter generoso para compartir el saber.

Cuando la chef e investigadora gastronómica Ana Rosa Beltrán me dio a probar el bichicori, lo sentí como si fuera una goma de mascar, me hizo recordar un encuentro con una cocinera tradicional del Bajío, quien me explicó que, al no tener acceso a los caramelos, usaba la creatividad para hacer sus propios dulces y dárselos a los niños. Bueno, pues al masticar esta calabaza deshidratada pensaba en ello mientras se iba ablandando y sacando todos sus sabores herbales y su dulzor natural. Una maravilla.

Me encantó compartir y conocer más las tradiciones de estas encomiables mujeres, que aprovechan lo que hay mediante métodos de deshidratación al aire libre, y admiro que siempre estén dispuestas a ofrecer más de lo que tienen, sin esperar nada a cambio.

¿Has estado en contacto con alguna tradición culinaria ancestral que puedas compartirme? ¡Adelante!

Comentarios

comments

Dejar respuesta