La tierra tiene memoria, el vino nos la cuenta

(Guanajuato)

0
310

Los vinos son excelentes vehículos para describir las características de la tierra de donde vienen, yo no soy una experta y en el Circuito del Vino de Guanajuato me sorprendí al probar un vino blanco (que no había estado en barrica) con notas de frijol y chile poblano, cuyas uvas provenían de tierras que justamente habían producido esos vegetales con anterioridad. Sus matices me parecieron muy atractivos.

Si tienes la oportunidad de asistir al Festival de la Vendimia, en agosto, vale la pena de verdad, además de que podrás comer deliciosamente. En el festival podrás disfrutar vinos originarios de esa región que combinan calidad, experiencia e historia.

Al caminar entre tres viñedos en las haciendas donde se siembra la uva, aprendí desde el cuidado de dicho fruto, hasta el proceso de elaboración y su degustación.

El circuito incluye visitas a sitios como la bodega Dos Búhos, que tiene un bellísimo paisaje y un cuarto artesanal donde se aprecia el arte de elaborar esta bebida; el rancho Toyán, que trabaja con insumos orgánicos y donde se aprecia, a 20 metros bajo tierra, una cautivadora cava vigilada por monjes esculpidos en piedra; y la bodega Vega Manchón, de la casa Cuna de Tierra, donde se realiza el vino orgullo de esta tierra y ofrece una experiencia de degustación-maridaje de productos artesanales gourmet locales. En resumen, es un recorrido rico en sabor y calidez.

Comentarios

comments

Dejar respuesta