Celebración del Día de Muertos en Casa ITESO-Clavigero

(Guadalajara, Jalisco)

0
1674

Celebración del Día de Muertos en Casa ITESO-Clavigero

Este 1 de noviembre Celebración del Día de Muertos (2015), la ofrenda a las ánimas del purgatorio estuvo a cargo de José Hernández Martínez, investigador en tradiciones y costumbres de México. La ofrenda fue una recreación de las tradiciones de los municipios y rancherías de los Altos de Jalisco.

“Para muchos pobladores de la zona de los Altos de Jalisco, las ánimas son la representación de sus muertos y es común escuchar oraciones por el ánima de algún miembro de la familia. Por esa razón, el primero de noviembre, para amanecer el día 2, se levanta un pequeño altar sobre una mesa cubierta con mantel bordado, sobre ésta se colocarán arcos de carrizo o madera, adornados con papel de China 2 color morado, como símbolo de luto, y color rosa buganvilia, que significa la alegría y la fiesta. Al centro de los arcos preside una imagen del ánima sola y la rodean imágenes de santos de la devoción de la familiar; sobre la mesa se ponen el pan de muerto 3, velas y veladoras; en el piso, sobre un petate, se colocan pétalos de flor de cempasúchil 4 y ollas de barro con la misma flor”, detalló el investigador, y fue así como aprendí qué significado tienen los elementos de los altares del Día de Muertos.

Te invito a mantener viva esta tradición y a que pongas un altar en tu casa el año que entra, para honrar a los difuntos de tu familia.

1 Ranchería: pueblo pequeño y humilde de campo, en ellos, generalmente se preparan deliciosos productos gastronómicos artesanales.
2 Papel de China: también se le conoce como papel barrilete; en España, como papel de seda. Es un papel fino, de colores intensos o pasteles. Con él, en México se adornan regalos y se elabora papel picado para decorar las fiestas populares y los altares.
3 Pan de muerto: es una de las ofrendas más importantes en los altares de muertos, tiene su origen en la época de la Conquista, pero fue inspirado por rituales prehispánicos. Es un pan suave de mantequilla y agua de azahar que se come en familia el 1 y el 2 de noviembre, en memoria de los difuntos.
4 Cempasúchil: procede de las palabras en náhuatl cempohualli, veinte, y xochitl, flor. Su color amarillo y su olor son intensos, es una flor famosa por su uso tradicional en las ofrendas del Día de Muertos.

Comentarios

comments

Dejar respuesta